29 de mayo de 2013

COMO HACER UNA SECUENCIA INTERCTIVA EN UNA CLASE DE MATEMATICAS A NIVEL PRIMARIA

Además de conocer los elementos de una planeación, es importante como planear una secuencia didáctica, un elementó importante de una clase, a continuación se muestra un video y un enlace acerca de las vivencias de una maestra de cómo implementa las TIC en una clase de matematicas y expone algunas sugerencias de cómo se debe llevar el trabajo con los niños

¿Cómo hacer una clase interactiva de Matemáticas?


 

¿Cómo hacer una clase interactiva de Matemáticas 2?




Recuperados el 29 de Mayo del 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=i49AAXQ3PXIy




PASOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR


PASOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR

Tener presente los documentos referenciales:

- Plan General elaborado
- Bases Curriculares 
- Hacer diagnóstico del grupo de niños a través de evaluaciones, cualitativas y cuantitativas

- Definir prioridades de aprendizajes de acuerdo al Diagnóstico. 

- Organizar el curso en subgrupos de niños y niñas de acuerdo a niveles de aprendizajes en cada uno de los Núcleos.

- Seleccionar Aprendizajes Esperados para unos 15 días.

- Secuenciar de acuerdo al grado de dificultad los aprendizajes esperados a desarrollar con  los/as niños/as.

- Determinar si se va a trabajar con un Eje Centralizador. 

- Seleccionar el “tema” si así se ha decidido o el “problema” a plantear a los niños/as.

- Escuchar y registrar las propuestas de los niños/as acerca de temas, subtemas y de experiencias de aprendizajes. 

- Crear Experiencias Pedagógicas para favorecer los diferentes aprendizajes esperados a partir de las propuestas de los niños y de algunas de las sugeridas en el presente documento.

- Planificar cada día, desarrollando las Experiencias seleccionadas de acuerdo a los aprendizajes elegidos. Incluir planificaciones de tipo “mínimas”, como un Cuento Eje, Juego Socializador u otro, según su pertinencia con el tema. Recuerde que la evaluación también se planifica, es decir, se anticipa señalando el instrumento que se utilizará y se plantean indicadores en caso de los instrumentos cuantitativo. 

- Desarrollar las experiencias pedagógicas

- Evaluar el logro de aprendizajes favorecidos, tomando decisiones con respecto a elección de los aprendizajes, materiales, estrategias metodológicas y organización de subgrupos.

REFERENCIA: Vicencio Toro, Mehitavel (2010). Pasos, Pasos que se debe tener en cuenta a la hora de planificar [artículo electrónico], recuperado el <29 de mayo del 2013> de <http://www.galeon.com/epcyeplanificacion/productos2480340.html>

MOMENTOS EN UNA PLANEACIÓN MATEMÁTICA


MOMENTOS EN UNA PLANEACIÓN MATEMÁTICA


NÚCLEOS TEMÁTICOS


CONSEJOS A CONSIDERAR A LA HORA DE PLANIFICAR


SUGERENCIAS PARA PLANIFICAR

Algunas sugerencias importantes de tener en cuenta al momento de planificar o ejecutar la planificación son las siguientes:

• Considerar siempre tres momentos, pasos o etapas para el desarrollo de la experiencia educativa:

1. El primero tiene como objetivo motivar e invitar a los niños/as a dicha experiencia, formular preguntas para conocer los conocimientos previos al respecto, permitir a los niños/as conectarse con las experiencias personales, lograr que puedan presentir lo que vendrá e hipotetizar. En relación a la experiencia a desarrollar, la técnico deberá entregar con claridad las orientaciones para llevar a cabo la experiencia, dar a conocer su objetivo e implicancia en la vida de los párvulos.

2. Un segundo momento se relaciona con la ejecución. Aquí el niño/a pone a prueba sus capacidades e hipótesis, enfrenta el desafío y construye el aprendizaje que se intenciona. Es en este momento en que la técnico, con bastante énfasis, realiza la mediación del aprendizaje planificado. 

3. Finalmente efectúa el cierre de la experiencia, corrobora lo aprendido, recapitula y hace partícipe a los niños/as de la evaluación de ésta en función del aprendizaje intencionado y otros aspectos.

• Promover el trabajo cooperativo, la organización en pequeños y grandes grupos, la atención a la diversidad, la mediación social, la formación valórica como un tema transversal. Es decir, ver en cada experiencia una oportunidad para aprender y formar valores, así sea un conflicto, un error, etc.

• Cuidar la comunicación con los niños y niños/as, velar porque todos participen, mantener el control visual cuando se establece un diálogo con ellos/as, acoger el lenguaje imperfecto y responder ampliando el contexto del lenguaje, potenciar la expresión de los niños / as en cada momento de la experiencia, siempre en un marco de respeto de los derechos de todos y cada uno en la diversidad.

• Recordar que los niños y niñas son diferentes entre sí, que tienen distintos ritmos y estilos para aprender, por lo que se asume que algunos niños/as necesitan más tiempo para elaborar una respuesta, formular hipótesis, relacionar información, en definitiva, pensar. El docente entonces tendrá que ser paciente y mediar esta elaboración llevando al niño/a a encontrar la respuesta buscada.

• Considerar diariamente la planificación de experiencias educativas orientadas al logro de los aprendizajes de los Núcleos de Lenguaje Verbal y Pensamiento lógico-matemático, Estos constituyen énfasis institucionales debido a los bajos resultados históricos que presentan estos aspectos del desarrollo de los niños y niñas, en la institución y el país.

• Abrir en la planificación de la experiencia educativa espacios de participación de la familia en sus distintas etapas: elaboración, desarrollo y evaluación. La Reforma curricular del Nivel sitúa a la familia como la primera educadora de sus hijos y desde esta perspectiva, todas las acciones educativas deben comprenderse como un espacio de integración desde sus conocimientos, aportes y sugerencias en beneficio del proceso de aprendizajes de los niños/as.

• Hacer parte a los niños y niñas de los procesos evaluativos, como una práctica diaria. La auto evaluación y coevaluación ayudan a los niños y niñas a conocerse a sí mismos/as, a identificar sus propios procesos, a validar sus percepciones y a formar una capacidad de juicio propio.

REFERENCIA: Vicencio Toro, Mehitavel (2010). Planificación, Sugerencias para planificar [artículo electrónico], recuperado el <29 de mayo del 2013> de <http://www.galeon.com/epcyeplanificacion/productos2461820.html>

¿QUÉ ES PLANIFICAR?


¿PERO QUÉ ES PLANIFICAR?

Primero que nada creo que sería de mucha utilidad saber que es planificar antes de adentrarnos de lleno en los elementos necesarios para llevar a cabo una planeación de matemáticas o de cualquier asignatura en educación primaria, a continuación les presento un concepto aproximado de planeación así como algunos elementos que considero importantes para poder realizar dicha tarea.

Planificar es prever, anticiparse, pensar antes de ejecutar, es proyectar. 

La planificación educativa tiene como objetivo organizar y coordinar todas las acciones tendientes al logro de los aprendizajes de los niños y niñas. 

Esta planificación, en su proceso de elaboración, debe considerar todos los elementos del currículo. 

Habrá que pensar en cuál será el aprendizaje que se intencionará, qué hará el adulto, qué hará el niño/a, con qué recursos se organizará la experiencia educativa, con qué metodología, cómo se organizarán los niños/as, en qué lugar o espacios se llevará a cabo la experiencia educativa, cuánto durará, cómo se evaluará, qué se evaluará. 

Mientras más específica sea la reflexión de este proceso, mayor claridad existirá de la mediación necesaria para que se produzca el aprendizaje esperado.

Una adecuada planificación debe ser elaborada considerando los criterios siguientes: Contextualización, Graduación, Sistematización, Participación e Integralidad.

De acuerdo con lo anterior, una experiencia educativa planificada para el logro de cualquier aprendizaje esperado, debe considerar una serie de aspectos y estrategias metodológicas que permitan atender a la diversidad de intereses, necesidades y potencialidades de los niños y niñas, tanto en su etapa de elaboración como en la de ejecución.

REFERENCIA: Vicencio Toro, Mehitavel (2010). Planificación, La planificación, elementos generales [artículo electrónico], recuperado el <29 de mayo del 2013> de <http://www.galeon.com/epcyeplanificacion/productos2461820.html>
Para complementar la información publicada en la entrada anterior, me gustaría compartirles este video  el cual nos explica de forma mas detallada los elementos que pueden componer una planeación didáctica: 






Referencia: Bernal, R (6 de Mayo del 2013). Planeación Educativa: España- [Archivo de Video] Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=vwda_iWravw el 29 de Mayo del 2013

Importancia y aspectos a considerar de la planeación


El plan de estudios 2011 de la educación básica nos dice que la planificación es un elemento fundamental de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Ello implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. 

Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:

• ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen,
cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?
• ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará
y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?
• ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar
para que puedan avanzar?
• ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los
aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

REFERENCIA: Secretaría de Educación Pública (2011) "Planificar para potenciar el aprendizaje" en Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP
Aquí dejo un ejemplo de una planeación de segundo grado de primaria
http://www.slideshare.net/irisaarias/planeacion-matematicas-primaria

28 de mayo de 2013

OBJETIVOS


Este blog tiene objetivo primordial brindar herramientas a los usuarios sobre la planeación de la asignatura de matemáticas en la educación primaria, ya sea para docentes en servicio o bien, para docentes en formación.
De igual manera, se pretende lograr la promoción del trabajo colaborativo y la participación activa tanto por parte de los usuarios como de los administradores.

ROLES DE LOS INTEGRANTES


ADMINISTRADORES: Serán los encargados de monitorear la participación y supervisar que no existan comentarios ofensivos o que no vayan enfocados a temática señalada, así como comprometerse a participar activamente en el blog y de responder a cualquier duda que puedan surgir en los participantes.

PARTICIPANTES: Tendrán la libertad de publicar cualquier información y contenido que crean relevante siempre y cuando se apegue al marco de reglas establecido en el blog.

REGLAS DE PARTICIPACIÓN PARA ENTRAR AL FORO






1. Este blog es de uso exclusivamente académico, las entradas y comentarios aquí publicados deberán ser estrictamente con intereses escolares.  

2. Las entradas y comentarios estarán enfocados sólo a la temática que se refiere a la planeación de la asignatura de matemáticas en la educación primaria. 

3. Se trabajará en un marco de respeto y tolerancia ante los comentarios y entradas publicadas, se aceptarán comentarios retroalimentativos siempre encaminados en la mejora de la práctica docente. 

4. Tanto usuarios como administradores deberán promover el trabajo colaborativo en entradas y comentarios.

5. Los comentarios de los usuarios deben estar fundamentados, por lo que es necesario usar referencias al final de cada publicación.