29 de mayo de 2013

Importancia y aspectos a considerar de la planeación


El plan de estudios 2011 de la educación básica nos dice que la planificación es un elemento fundamental de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Ello implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. 

Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:

• ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen,
cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?
• ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará
y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?
• ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar
para que puedan avanzar?
• ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los
aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

REFERENCIA: Secretaría de Educación Pública (2011) "Planificar para potenciar el aprendizaje" en Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP

2 comentarios:

  1. 1.-me parese que serian situacion diferentes que los lleven a un conocimiento diferente

    2.- hay que tomar en cuenta al grupo para asi poner los contenidos mas apropiados

    3.- hay que explicar las reglas e indicaciones que debe de haber

    4.- se pueden poner actividades de recuperacion para mejorar esto

    ResponderEliminar
  2. 1. PIENSO QUE ESAS SITUACIONES SON AQUELLAS EN LAS QUE SE VEN ENVUELTOS DIARIAMENTE, PUESTO QUE LOS CONOCMIENTOS ABORDADOS LES SERÁN ÚTILES.
    2. EL NIVEL DE COMPLEJIDAD ES DEPENDIENDO DE ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS, ES ENCONTRAR LA FORMA ADECUADA PARA ABORDAR LOS CONTENIDOS.

    ResponderEliminar