29 de mayo de 2013

¿QUÉ ES PLANIFICAR?


¿PERO QUÉ ES PLANIFICAR?

Primero que nada creo que sería de mucha utilidad saber que es planificar antes de adentrarnos de lleno en los elementos necesarios para llevar a cabo una planeación de matemáticas o de cualquier asignatura en educación primaria, a continuación les presento un concepto aproximado de planeación así como algunos elementos que considero importantes para poder realizar dicha tarea.

Planificar es prever, anticiparse, pensar antes de ejecutar, es proyectar. 

La planificación educativa tiene como objetivo organizar y coordinar todas las acciones tendientes al logro de los aprendizajes de los niños y niñas. 

Esta planificación, en su proceso de elaboración, debe considerar todos los elementos del currículo. 

Habrá que pensar en cuál será el aprendizaje que se intencionará, qué hará el adulto, qué hará el niño/a, con qué recursos se organizará la experiencia educativa, con qué metodología, cómo se organizarán los niños/as, en qué lugar o espacios se llevará a cabo la experiencia educativa, cuánto durará, cómo se evaluará, qué se evaluará. 

Mientras más específica sea la reflexión de este proceso, mayor claridad existirá de la mediación necesaria para que se produzca el aprendizaje esperado.

Una adecuada planificación debe ser elaborada considerando los criterios siguientes: Contextualización, Graduación, Sistematización, Participación e Integralidad.

De acuerdo con lo anterior, una experiencia educativa planificada para el logro de cualquier aprendizaje esperado, debe considerar una serie de aspectos y estrategias metodológicas que permitan atender a la diversidad de intereses, necesidades y potencialidades de los niños y niñas, tanto en su etapa de elaboración como en la de ejecución.

REFERENCIA: Vicencio Toro, Mehitavel (2010). Planificación, La planificación, elementos generales [artículo electrónico], recuperado el <29 de mayo del 2013> de <http://www.galeon.com/epcyeplanificacion/productos2461820.html>

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo compañero, es muy importante saber qué es planificar y me parece que esta información es muy relevante para la construcción de nuestro informe; sólo agregaría que la planificación debe ser flexible y se debe considerar la posibilidad de realizarle las adecuaciones pertinentes dependiendo de las situaciones inesperadas que pudieran surgir al momento de llevarla a la práctica.

    ResponderEliminar