PASOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR
Tener presente los documentos referenciales:
- Plan General elaborado
- Bases Curriculares
- Hacer diagnóstico del grupo de niños a través de evaluaciones, cualitativas y cuantitativas
- Definir prioridades de aprendizajes de acuerdo al Diagnóstico.
- Organizar el curso en subgrupos de niños y niñas de acuerdo a niveles de aprendizajes en cada uno de los Núcleos.
- Seleccionar Aprendizajes Esperados para unos 15 días.
- Secuenciar de acuerdo al grado de dificultad los aprendizajes esperados a desarrollar con los/as niños/as.
- Determinar si se va a trabajar con un Eje Centralizador.
- Seleccionar el “tema” si así se ha decidido o el “problema” a plantear a los niños/as.
- Escuchar y registrar las propuestas de los niños/as acerca de temas, subtemas y de experiencias de aprendizajes.
- Crear Experiencias Pedagógicas para favorecer los diferentes aprendizajes esperados a partir de las propuestas de los niños y de algunas de las sugeridas en el presente documento.
- Planificar cada día, desarrollando las Experiencias seleccionadas de acuerdo a los aprendizajes elegidos. Incluir planificaciones de tipo “mínimas”, como un Cuento Eje, Juego Socializador u otro, según su pertinencia con el tema. Recuerde que la evaluación también se planifica, es decir, se anticipa señalando el instrumento que se utilizará y se plantean indicadores en caso de los instrumentos cuantitativo.
- Desarrollar las experiencias pedagógicas
- Evaluar el logro de aprendizajes favorecidos, tomando decisiones con respecto a elección de los aprendizajes, materiales, estrategias metodológicas y organización de subgrupos.
- Plan General elaborado
- Bases Curriculares
- Hacer diagnóstico del grupo de niños a través de evaluaciones, cualitativas y cuantitativas
- Definir prioridades de aprendizajes de acuerdo al Diagnóstico.
- Organizar el curso en subgrupos de niños y niñas de acuerdo a niveles de aprendizajes en cada uno de los Núcleos.
- Seleccionar Aprendizajes Esperados para unos 15 días.
- Secuenciar de acuerdo al grado de dificultad los aprendizajes esperados a desarrollar con los/as niños/as.
- Determinar si se va a trabajar con un Eje Centralizador.
- Seleccionar el “tema” si así se ha decidido o el “problema” a plantear a los niños/as.
- Escuchar y registrar las propuestas de los niños/as acerca de temas, subtemas y de experiencias de aprendizajes.
- Crear Experiencias Pedagógicas para favorecer los diferentes aprendizajes esperados a partir de las propuestas de los niños y de algunas de las sugeridas en el presente documento.
- Planificar cada día, desarrollando las Experiencias seleccionadas de acuerdo a los aprendizajes elegidos. Incluir planificaciones de tipo “mínimas”, como un Cuento Eje, Juego Socializador u otro, según su pertinencia con el tema. Recuerde que la evaluación también se planifica, es decir, se anticipa señalando el instrumento que se utilizará y se plantean indicadores en caso de los instrumentos cuantitativo.
- Desarrollar las experiencias pedagógicas
- Evaluar el logro de aprendizajes favorecidos, tomando decisiones con respecto a elección de los aprendizajes, materiales, estrategias metodológicas y organización de subgrupos.
REFERENCIA: Vicencio Toro, Mehitavel (2010). Pasos, Pasos que se debe tener en cuenta a la hora de planificar [artículo electrónico], recuperado el <29 de mayo del 2013> de <http://www.galeon.com/epcyeplanificacion/productos2480340.html>
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