29 de mayo de 2013

CONSEJOS A CONSIDERAR A LA HORA DE PLANIFICAR


SUGERENCIAS PARA PLANIFICAR

Algunas sugerencias importantes de tener en cuenta al momento de planificar o ejecutar la planificación son las siguientes:

• Considerar siempre tres momentos, pasos o etapas para el desarrollo de la experiencia educativa:

1. El primero tiene como objetivo motivar e invitar a los niños/as a dicha experiencia, formular preguntas para conocer los conocimientos previos al respecto, permitir a los niños/as conectarse con las experiencias personales, lograr que puedan presentir lo que vendrá e hipotetizar. En relación a la experiencia a desarrollar, la técnico deberá entregar con claridad las orientaciones para llevar a cabo la experiencia, dar a conocer su objetivo e implicancia en la vida de los párvulos.

2. Un segundo momento se relaciona con la ejecución. Aquí el niño/a pone a prueba sus capacidades e hipótesis, enfrenta el desafío y construye el aprendizaje que se intenciona. Es en este momento en que la técnico, con bastante énfasis, realiza la mediación del aprendizaje planificado. 

3. Finalmente efectúa el cierre de la experiencia, corrobora lo aprendido, recapitula y hace partícipe a los niños/as de la evaluación de ésta en función del aprendizaje intencionado y otros aspectos.

• Promover el trabajo cooperativo, la organización en pequeños y grandes grupos, la atención a la diversidad, la mediación social, la formación valórica como un tema transversal. Es decir, ver en cada experiencia una oportunidad para aprender y formar valores, así sea un conflicto, un error, etc.

• Cuidar la comunicación con los niños y niños/as, velar porque todos participen, mantener el control visual cuando se establece un diálogo con ellos/as, acoger el lenguaje imperfecto y responder ampliando el contexto del lenguaje, potenciar la expresión de los niños / as en cada momento de la experiencia, siempre en un marco de respeto de los derechos de todos y cada uno en la diversidad.

• Recordar que los niños y niñas son diferentes entre sí, que tienen distintos ritmos y estilos para aprender, por lo que se asume que algunos niños/as necesitan más tiempo para elaborar una respuesta, formular hipótesis, relacionar información, en definitiva, pensar. El docente entonces tendrá que ser paciente y mediar esta elaboración llevando al niño/a a encontrar la respuesta buscada.

• Considerar diariamente la planificación de experiencias educativas orientadas al logro de los aprendizajes de los Núcleos de Lenguaje Verbal y Pensamiento lógico-matemático, Estos constituyen énfasis institucionales debido a los bajos resultados históricos que presentan estos aspectos del desarrollo de los niños y niñas, en la institución y el país.

• Abrir en la planificación de la experiencia educativa espacios de participación de la familia en sus distintas etapas: elaboración, desarrollo y evaluación. La Reforma curricular del Nivel sitúa a la familia como la primera educadora de sus hijos y desde esta perspectiva, todas las acciones educativas deben comprenderse como un espacio de integración desde sus conocimientos, aportes y sugerencias en beneficio del proceso de aprendizajes de los niños/as.

• Hacer parte a los niños y niñas de los procesos evaluativos, como una práctica diaria. La auto evaluación y coevaluación ayudan a los niños y niñas a conocerse a sí mismos/as, a identificar sus propios procesos, a validar sus percepciones y a formar una capacidad de juicio propio.

REFERENCIA: Vicencio Toro, Mehitavel (2010). Planificación, Sugerencias para planificar [artículo electrónico], recuperado el <29 de mayo del 2013> de <http://www.galeon.com/epcyeplanificacion/productos2461820.html>

2 comentarios:

  1. Dejo aquí algunos elementos relevantes para llevar a cabo una planeación, son consejos para antes de empezar la planeación y durante el proceso de elaboración, espero y les sea de utilidad.

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  2. Concuerdo con tu comentario, principalmente en la importancia que tienen los conocimientos previos de los niños porque mediante ellos sabemos en dónde se encuentran los alumnos y hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos.

    También considero que es de gran importancia realizar un diagnóstico previo del grupo, ya que mediante éste podemos conocer las características particulares de los alumnos y así poder realizar una planeación más enfocada a sus intereses, habilidades y desarrollo cognitivo.

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